Licenciatura en Letras

Título: Licenciado en Letras

Duración: 5 años

Al Licenciado en Letras le compete realizar estudios e investigaciones referidas a las ciencias del lenguaje para dar respuestas a situaciones problemáticas que se planteen en el desempeño de su rol; asesorar en programas y proyectos de la especialidad y de otras áreas vinculadas; participar en el diseño de planes curriculares y la elaboración de material bibliográfico referido a Lengua y Literatura; y todo tipo de trabajo que se relacione con el estudio de manifestaciones discursivas, así como programas y proyectos de carácter cultural.

Aspectos comunes Plan de Estudio

Partiendo de una concepción de lengua entendida como proceso y producto socio cultural realizada en textos, las áreas de formación que se han delimitado en esta carrera son: lingüística, literatura, lenguas clásicas, producción lingüística y literaria, antropofilosófica, investigación y formación docente. La carrera se vertebra a través de asignaturas eminentemente teóricas, seminarios, cursos de profundización y talleres de reflexión y de producción individual y grupal. Todas las materias del plan son cuatrimestrales.

Objetivos de la carrera y Perfil de los Egresados

Se espera que quienes hayan cumplido con las exigencias de este plan hayan logrado un conocimiento actualizado de las diversas orientaciones teóricas y metodológicas correspondientes al campo científico de la Lingüística y la Literatura; conocimiento de la lengua moderna y su literatura; dominio de procedimientos metodológicos en investigación lingüística y literaria que deriven en la producción de nuevos conocimientos; capacidad de adecuación para favorecer una práctica docente de calidad; formación de un pensamiento pluralista e independiente; y actitud de mejoramiento y superación permanente. En cuanto al egresado, deben caracterizarlo, en lo científico, la formación científica pluralista, la capacidad para generar conocimiento científicos, la aptitud para integrarse en ámbitos inter y transdisciplinarios y la actitud crítica. En lo profesional, el egresado de esta carrera poseerá idoneidad en el desempeño profesional, capacidad autocrítica y aptitud para contextualizar sus conocimientos. Finalmente, en lo social, manifestará actitud de compromiso vital con la realidad, capacidad para actuar como factor de cambio en su medio social cultural, y disposición para valorar el lenguaje como el medio específico más importante de socialización del ser humano.

letras@ffha.unsj.edu.ar

Av. Ignacio de la Roza 230 (O) – 2° Piso.

Teléfono: (0264) 422-2643 / 422-2074 / 422-8577. Interno: 136

Profesorado en Letras

Título: Profesor de Letras

Duración: 5 años

El Profesor en Letras ejerce la docencia en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo (Educación Secundaria, Nivel Superior No Universitario y Universitario); también asesora en los aspectos pedagógico, profesional y técnico de la especialidad.

Aspectos comunes Plan de Estudio

Objetivos de la carrera y Perfil de los Egresados

letras@ffha.unsj.edu.ar

Av. Ignacio de la Roza 230 (O) – 2° Piso.

Teléfono: (0264) 422-2643 / 422-2074 / 422-8577. Interno: 136