Geografía

Licenciatura en Geografía

Título: Licenciado en Geografía

Duración: 5 años

El cumplimiento del Plan insume para su cursado y aprobación un total de cinco años. Al finalizar el tercer año alcanza el título de “Técnico Universitario en Sistemas de Información Geográfica”, para lo cual debe cursar y aprobar 23 materias incluyendo una práctica profesional. 

Perfil Profesional

El Licenciado en Geografía será capaz de: Ser un profesional con una sólida formación en la investigación básica y aplicada. Identificar desequilibrios territoriales y ambientales, y contribuir con propuestas de solución. Diagnosticar problemas, realizar propuestas para el ordenamiento territorial y actuar sobre el espacio geográfico, integrando equipos de trabajo interdisciplinario en ámbitos públicos y privados.

Campo Ocupacional

Al Licenciado en Geografía se le reconocen alcances para: Elaborar teorías, metodologías y técnicas que permitan describir, explicar y comprender la organización del espacio geográfico. Diseñar, coordinar, implementar y evaluar programas y proyectos de investigación básica y aplicada en temáticas propias del espacio geográfico. Participar en equipos interdisciplinarios de investigación, que desarrollen proyectos en problemáticas ambientales y territoriales.

Título intermedio: Técnico Universitario en Sistemas de Información Geográfica

Título final: Licenciado en Geografía

Perfil Profesional

El Técnico Universitario en Sistemas  de Información Geográfica será capaz de: Dominar conceptos básicos de los SIG y el alcance de los mismos a la hora de planificar, relacionar información geográfica y obtener resultados. Ejecutar proyectos de intervención territorial con la aplicación de nuevas tecnologías geoespaciales, como: cartografía temática, análisis digital de imágenes satelitales con la utilización de Sistemas de Información Geográfica.

Campo Ocupacional

Al Técnico Universitario en Sistemas de Información Geográfica se le reconocen alcances para: Procesar información espacial a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y programas de procesamiento digital de imágenes. Asistir en el terreno y en el gabinete a grupos interdisciplinarios vinculados con las Geociencias para efectuar levantamientos cartográficos superficiales por medio de herramientas geoinformáticas tales como Sistema Global de Navegación Satelital (GNSS). 

Contacto

Coordinadora: Lic. Marina Perez

ingreso@ffha.unsj.edu.ar

Av. Ignacio de la Roza 230 (O) – Planta baja

Teléfono:(0264) 4222074 / 4222643

 

Profesorado en Geografía

Título: Profesor en Geografía

Duración: 5 años

Perfil Profesional

El Profesor de Geografía es un profesional con una sólida formación en  todas las  dimensiones del quehacer docente: la disciplinar y la didáctico-pedagógica, sobre la base de competencias para: Abordar en profundidad los contenidos referidos a su campo particular de estudio, el espacio geográfico, como así también seleccionar  las estrategias adecuadas para su enseñanza. Comprometerse con la defensa del ambiente, con la organización espacial y los procesos sociales que la originan, con los conceptos humanísticos propios de dicha área y con los valores de la cultura nacional y mundial.

Campo Ocupacional

Finalizada la carrera y en función de la formación recibida, al Profesor Universitario de Geografía se le  reconoce alcances para: Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Geografía en los niveles de educación media y superior del sistema educativo. Diseñar y desarrollar currículas como especialista en Geografía. Investigar las posibles relaciones interdisciplinarias en el abordaje de la Geografía para dar respuesta a situaciones problemáticas que se planteen en el desempeño de su rol.

Contacto

Coordinadora: Lic. Marina Perez

ingreso@ffha.unsj.edu.ar

Av. Ignacio de la Roza 230 (O) – Planta baja

Teléfono:(0264) 4222074 / 4222643

 

© Feria Educativa | Universidad Nacional de San Juan