Título: Ingeniero Químico

Duración: 5 años

Perfil Profesional

El Ingeniero Químico es el profesional que trabaja en el campo de los procesos industriales que generan transformaciones físicas, químicas y/o biológicas en las materias primas. Para ello, se dedica al estudio, desarrollo, cálculo, operación y mejora de los procesos de transformación, con el objetivo de obtener productos o brindar servicios de valor y utilidad para la sociedad.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Químico se desempeña en una gran cantidad de industrias, como la petrolera, petroquímica, de fertilizantes, calera, textil, farmacéutica, de potabilización de agua, tratamiento de residuos y efluentes; por mencionar sólo algunas.

Entre las tareas que lleva a cabo este profesional se encuentran el diseño de reactores químicos; el desarrollo de nueva tecnología; la optimización de procesos; la selección de equipos; el modelado matemático de los procesos, con la finalidad de simularlos y poder así analizar modificaciones de manera virtual; aplicar normativas y conocimientos de impacto ambiental, higiene y seguridad; gerenciamiento de plantas industriales o dirección de departamentos de la misma; disposición y establecimiento de tratamientos para los subproductos, efluentes; realización de trabajos de consultoría ambiental o ingeniería. Este profesional está capacitado para ser responsable de una empresa de la industria química.

Además de trabajar en relación de dependencia, puede desempeñarse en forma independiente y emprender su propio negocio, generando espacios productivos de base tecnológica, propiciando el desarrollo de la sociedad y estimulando la creación de nuevos puestos de trabajo.

dptoquimica@fi.unsj.edu.ar

ing.vnavas@gmail.com