Ingeniería Electrónica

Título: Ingeniería Electrónica

Duración: 6 años

Perfil Profesional

El ingeniero, en su doble perspectiva científico-operativa, es un profesional integral, capacitado para actuar positivamente frente a los múltiples problemas socio-culturales y económicos de su país. Posee un equilibrio armónico entre el saber teórico y el saber aplicado. Demuestra su creatividad, tanto en la adaptación del saber adquirido a los propósitos particulares de situaciones que se planteen, como en la generación de nuevas tecnologías. Está capacitado para actualizarse permanentemente.

El constante cambio tecnológico requiere de un Ingeniero en Electrónica con: formación adecuada en ciencias básicas para la ingeniería electrónica (Matemática, Física, Química e Informática); formación adecuada en tecnologías básicas para la ingeniería electrónica (Electrónica básica, control y sistemas de comunicaciones); preparación de base en tecnologías aplicadas, tales como:

• Control Automático
  • Telecomunicaciones
  • Electrónica de Potencia
  • Sistemas de Computación
  • Informática Aplicada
  • Preparación de base en actividades complementarias a la Ingeniería Electrónica, tales como:
  • Nociones básicas de la planificación y administración de recursos humanos, técnicos y económicos.
  • Concepto funcional de la estructura operativa e Ingeniería.
  • Aspectos de la Ingeniería Legal.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Electrónico podrá ejercer su profesión en actividades relacionadas con: industria pesada, industria liviana, empresas de comunicaciones, empresas de generación de energía, empresas de procesamiento de la información, centros asistenciales de salud, centros de enseñanza e investigación. Se desempeña tanto en la actividad pública como en el ámbito privado.

Los profesionales de esta especialidad se desempeñan en actividades de proyección, construcción, revisión y mantenimiento de  sistemas, equipos y componentes de:

• Procesamiento de señales eléctricas, electromagnéticas, ópticas, acústicas, o de otro tipo.
  • Comunicaciones, incluidas aplicación espacial, en todas las frecuencias y potencias.
  • Procesamiento electrónico de datos (Hardware y software asociado)
  • Electrónica, de navegación o movimiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, etc.
  • Control o automatización electrónica para cualquier aplicación y potencia.
  • También puede realizar asesoramientos legal, económico y financiero; realizar arbitrajes, pericias, controles de higiene, seguridad industrial y ambientales relacionados con los puntos anteriores.

eperez@gateme.unsj.edu.ar

mpena@inaut.unsj.edu.ar