Ingeniería Mecánica

Título: Ingeniero Mecánico

Perfil del Egresado

Desde tiempos remotos el hombre ha buscado reemplazar su propio trabajo físico por energía mecánica proveniente de diversas fuentes naturales como animales, cursos de agua, viento, etc. Posteriormente aprendió a obtener trabajo de la energía térmica y con ello dio el gran salto cuantitativo que significó la revolución industrial. Por otro lado, el ser humano desarrolló diversas herramientas que facilitaban sus tareas más penosas, entre otras la producción de bienes y el transporte. Aquí el gran avance lo constituyó la invención de la rueda, madre de casi todos los mecanismos. Finalmente, el hombre intentó apartarse también de las tareas de control de sus máquinas, con lo que cobró auge la automatización. El Ingeniero Mecánico tiene como competencia central de su formación la generación y el uso de la energía mecánica, la cual está asociada al movimiento y el control de todos los procesos que de ello resultan. Debe estar preparado para diseñar sistemas mecánicos, entender los fenómenos físicos que se llevan a cabo en los sistemas que diseña y poder cuantificarlos. Debe estar además capacitado para planificar y ejecutar la producción de dichos sistemas y resolver en todo asunto relacionado con los mismos.

Alcance del Título

Como alcances del título se adoptan las “Actividades Profesionales Reservadas al Título de Ingeniero Mecánico” tal cual se describen en el ANEXO V-9 Res. 1232 / 01 MECyT:

A. Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcciones, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

• Sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características incluidos en otros sistemas, destinados a la generación, transformación, regulación, conducción y aplicación de la energía mecánica.
  • Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior, excepto obras civilese industriales.
  • Sistemas de control, automatización y robótica industrial.

B. Estudios de comportamiento, ensayos, análisis de estructura y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas mecánicos.

C. Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

• Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  • Higiene, seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

celucero@decfi.unsj.edu.ar

electromecanica@unsj.edu.ar