Categorías
Facultad de Ingeniería

Ingeniería Eléctrica

Título: Ingeniero Eléctrico

Duración: Cinco años


 

Perfil Profesional
El Ingeniero(a) Eléctrico de la Universidad Nacional de San Juan es un profesional con sólida formación científico-técnica y una visión integradora de las distintas áreas de la especialidad: las tradicionales y siempre vigentes como las técnicas de alta tensión y el diseño y operación de las centrales eléctricas convencionales y las más innovativas como la electrónica de potencia y las energías renovables. La carrera ofrece asimismo una orientación en economía de la energía en la que se enfatiza el estudio de aspectos
técnico-económicos, tales como la evaluación de proyectos de inversión y estudios de costos y tarifas entre otros. Ésta completa formación favorece la inserción del profesional al mundo del trabajo, de la actividad empresarial o de la academia donde puede aportar sus conocimientos al análisis y resolución de problemas complejos de ingeniería.


 

Campo Ocupacional
La actividad del ingeniero eléctrico típicamente se desarrolla en las empresas de servicios públicos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, en los organismos encargados de controlar esos servicios, en las fábricas de componentes eléctricos, en actividades de consultoría y de desarrollo de software para la industria eléctrica, y en la industria en general, entendiendo en todo lo concerniente al uso y transformación de la energía eléctrica.

Las siguiente es una lista no exhaustiva de las actividades propias de su ejercicio profesional:

  • Estudios de factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, operación, ensayo, mantenimiento e inspección de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, control, automatización y utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias.
  • Estudios, tareas y asesoramiento en asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera; de Higiene y Seguridad Industrial, contaminación ambiental; arbitrajes, pericias y tasaciones, relacionados con sistemas eléctricos.

Orientaciones de la carrera

Tres orientaciones específicas:

  • Sistemas de Potencia y Mercados Eléctricos.
  • Electrónica de Potencia y Energías Renovables en Sistemas Eléctricos.
  • Instalaciones, Máquinas Eléctricas y Técnicas de Alta Tensión.

 

Movilidad estudiantil

Proyecto I.DEAR de intercambio de tres estudiantes por año con la Universidad de Siegen de Alemania financiado por el Centro Universitario Argentino Alemán.

Estudios de posgrado en la especialidad.

Doctorado y Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNSJ.

Maestría Binacional con Doble Titulación en Sistemas Energéticos Inteligentes ofrecida por la UNSJ y la Universidad de Siegen de Alemania financiada por el Centro Universitario Argentino Alemán.

Más Información:

Contacto

electromecanica@unsj.edu.ar

clucero@decfi.unsj.edu.ar

Departamento de Ingeniería Electromecánica

Av. Lib. San Martín (Oeste) 1109 – J5400ARL – San Juan – Argentina

Teléfono: +54 264 4211700 – Int. 317

FECHA DE INSCRIPCIÓN INGRESO 2021

• A partir del 29 de septiembre

5 1 Votá
Calificación
Suscribite
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios