Ingeniería Eléctrica

Título: Ingeniero Eléctrico

Duración: 5 años

Perfil Profesional

El mundo necesita cada vez más energía y una de las más importantes es la energía eléctrica. Por ello, el profesional graduado de esta carrera posee visión integradora de las distintas áreas que componen la especialidad. Es un profesional capaz de plantear, analizar, delimitar y resolver problemas complejos en lo referente a la energía eléctrica.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Eléctrico trabaja en el estudio, proyección, planificación, supervisión, dirección, construcción, instalación y/o puesta en marcha de operaciones, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de sistemas o partes de sistemas de:

  • generación de energía eléctrica (tanto en energías convencionales como nuevas energías.),
  • transmisión de energía eléctrica (líneas de alta y muy alta tensión),
  • distribución de energía eléctrica (líneas de baja y media tensión, como por ejemplo la red de Energía San Juan).
  • en general, utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias, excepto obras civiles e industriales

También se desempeña en laboratorios relacionados con la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica; diseña sistemas de control; participa de desarrollos de computación aplicada a la Ingeniería e instalaciones que utilicen señales electromagnéticas como accesorio de lo detallado en el párrafo anterior.

Es un profesional requerido para estudio y asesoramiento en asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera, relacionados en todas las áreas de la energía eléctrica mencionadas. Por ello, puede: participar en la elaboración de políticas de tarifas, precios y costos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica; participar en la evaluación económica de proyectos de inversión de Ingeniería Eléctrica; realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores; trabajar en las áreas de higiene, seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados en las áreas de energía eléctrica mencionadas. 

Contacto

amaturano@iee-unsjconicet.org

grodriguez@iee-unsjconicet.org

electromecanica@unsj.edu.ar

Departamento de Electromecánica

Facultad de Ingeniería  – Universidad Nacional de San Juan

Av. Libertador San Martin 1109 (Oeste) San Juan – Argentina

Teléfono: +54 264 4211700 – Int. 317

© Feria Educativa | Universidad Nacional de San Juan