Licenciatura en
Geofísica

Título: Licenciado/a en Geofísica

Duración: 5 años + Cursado Final

Perfil Profesional

La Geofísica consiste en la aplicación de los principios y práctica de la física para la resolución de los problemas relacionados con la tierra para de este modo comprender el planeta que habitamos.

La Geofísica Pura trata sobre el estudio del a Tierra como un todo. Esta especialidad nos permite: investigar el interior del planeta, su magnetismo, su constitución interna y el estado en el cual se encuentra. Además, nos acerca al estudio de fenómenos más superficiales que se relacionan íntimamente, tales como: los terremotos y el porqué de ellos, el movimiento de los continentes, la expansión de los fondos oceánicos, la generación de corteza en una Tierra móvil y dinámica y el efecto que tienen las diferencias de temperatura en su interior.

La Geofísica Aplicada es la parte de la geofísica que usa los principios básicos de la ciencia para estudiar la parte más superficial del planeta, a fin de descubrir y cuantificar reservas de interés económico para su posterior explotación, esto es: los yacimientos minerales, depósitos de petróleo y gas, reservas de aguas subterráneas. También incluye estudios geotécnicos desde la perspectiva de la geofísica, que nos permitirán conocer el tipo de terreno sobre el cual emplazar grandes obras civiles, como túneles, diques, puentes, etc., a fin de preservar su estabilidad y nuestra seguridad.

Campo ocupacional

El graduado en Geofísica posee sólidos conocimientos en física y matemática, que le permiten comprender el comportamiento de la Tierra y su interacción con el geosistema. Su adecuada formación geológica y buen manejo en el procesamiento de datos, le posibilitan realizar interpretaciones de los procesos físicos que se producen en el interior del planeta. Mediante la aplicación de diversos métodos de exploración efectúa levantamientos geofísicos destinados, no sólo al estudio de la estructura de la tierra, sino también al conocimiento y evaluación de recursos minerales, energéticos y de apoyo a obras de ingeniería.

Teniendo en cuenta la demanda actual y su proyección futura, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo, los Licenciados en Geofísica se desempeñan, usando métodos geofísicos, en las siguientes actividades:

  • Exploración y explotación de petróleo.
  • Exploración y explotación minera.
  • Estudios geotécnicos.
  • Prospección de aguas subterráneas.
  • Estudios sismólogicos.
  • Estudios geomagnéticos y gravimétricos.
  • Estudios de medio ambiente.
  • Investigación científica y docencia.

Objetivos

La Geofísica es la aplicación de los principios y prácticas de la Física para la resolución de los problemas relacionados con la Tierra. De este modo, es posible comprender experimentalmente el planeta que habitamos.

La Geofísica Pura, que comprende el estudio de la TIERRA como un todo. Esta opción nos permite: investigar el interior del Planeta, su magnetismo, su conformación y el estado en el cual se encuentra. Pero además, nos acerca al estudio de fenómenos más superficiales que se relacionan íntimamente, como lo son: los terremotos y el porqué de ellos, el movimiento de los continentes, la expansión de los fondos oceánicos, la generación de corteza en el mecanismo de una TIERRA móvil y dinámica y el efecto que tienen las diferencias de temperaturas en su interior.

La Geofísica Aplicada: Esta parte de la Geofísica usa los principios básicos de la ciencia para estudiar la parte más superficial del planeta, a fin de descubrir y cuantificar reservas de interés económico para su posterior explotación, tales como: los yacimientos minerales, depósitos de petróleo y gas, reservas de aguas subterráneas. No escapan a ésta parte el estudio geotécnico desde el ángulo de la Geofísica, que nos permitirá saber sobre qué tipo de terrenos debemos implementar las grandes obras, como túneles, diques, puentes, etc. a fin de preservar su estabilidad y nuestra seguridad.

Plan de estudios

Contacto

ingresoexactas@unsj-cuim.edu.ar

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – 

Universidad Nacional de San Juan

Av. José Ignacio de la Roza (Oeste) 590

© Feria Educativa | Universidad Nacional de San Juan