Categorías
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Licenciatura en Geofísica

Título: Licenciado en Geofísica

Duración: 5 años de cursado más  trabajo final

Nivel: Grado


 

Perfil Profesional

La Geofísica consiste en la aplicación de los principios y práctica de la física para la resolución de los problemas relacionados con la tierra para de este modo comprender el planeta que habitamos.

La Geofísica Pura trata sobre el estudio del a Tierra como un todo. Esta especialidad nos permite: investigar el interior del planeta, su magnetismo, su constitución interna y el estado en el cual se encuentra. Además, nos acerca al estudio de fenómenos más superficiales que se relacionan íntimamente, tales como: los terremotos y el porqué de ellos, el movimiento de los continentes, la expansión de los fondos oceánicos, la generación de corteza en una Tierra móvil y dinámica y el efecto que tienen las diferencias de temperatura en su interior.

La Geofísica Aplicada es la parte de la geofísica que usa los principios básicos de la ciencia para estudiar la parte más superficial del planeta, a fin de descubrir y cuantificar reservas de interés económico para su posterior explotación, esto es: los yacimientos minerales, depósitos de petróleo y gas, reservas de aguas subterráneas. También incluye estudios geotécnicos desde la perspectiva de la geofísica, que nos permitirán conocer el tipo de terreno sobre el cual emplazar grandes obras civiles, como túneles, diques, puentes, etc., a fin de preservar su estabilidad y nuestra seguridad.


 

Campo ocupacional

El graduado en Geofísica posee sólidos conocimientos en física y matemática, que le permiten comprender el comportamiento de la Tierra y su interacción con el geosistema. Su adecuada formación geológica y buen manejo en el procesamiento de datos, le posibilitan realizar interpretaciones de los procesos físicos que se producen en el interior del planeta. Mediante la aplicación de diversos métodos de exploración efectúa levantamientos geofísicos destinados, no sólo al estudio de la estructura de la tierra, sino también al conocimiento y evaluación de recursos minerales, energéticos y de apoyo a obras de ingeniería.

Teniendo en cuenta la demanda actual y su proyección futura, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo, los Licenciados en Geofísica se desempeñan, usando métodos geofísicos, en las siguientes actividades:

  • Exploración y explotación de petróleo.
  • Exploración y explotación minera.
  • Estudios geotécnicos.
  • Prospección de aguas subterráneas.
  • Estudios sismólogicos.
  • Estudios geomagnéticos y gravimétricos.
  • Estudios de medio ambiente.
  • Investigación científica y docencia.

Más Información:

FECHA DE INSCRIPCIÓN INGRESO 2021

• Modalidad presencial 2 de noviembre al  18 de diciembre 

• Postulantes mayores de 25 años sin título secundario 05 al 23 de octubre

0 0 Votá
Calificación
Suscribite
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios