Licenciatura en Física

Título: Licenciado/a en Física

Duración: 5 años

Perfil Profesional

El Licenciado/a en Física es un profesional capaz de desempeñarse en la investigación  tanto en forma individual como en equipo para resolver problemas y/o crear conocimientos originales vinculados con fenómeno que involucran desde sistemas a escala subatómicas hasta los sistemas que conciernen al universo en gran escala.También capaz de aplicar sus conocimientos al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicio siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida del hombre mediante la utilización pacífica de la disciplina.

Objetivos

La formación profesional que se persigue tiene como características primordiales:

  • Proveer a la formación de recursos humanos de primer nivel, capaces de desempeñarse en la investigación, la presentación de servicios, en el campo de la física y la docencia universitaria.
  • La formación profesional que se persigue tiene como características primordiales:
  1. Promover  en los estudiantes el interés para un continuo aprendizaje en el campo elegido y otros relacionados y prepararlos para ejercer su profesión  con eficiencia y flexibilidad.
  2. Desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y formarlos para la resolución de problemas, tanto en forma individual como en equipo.
  3. Capacitar a los estudiantes, a través de la integración entre una fuerte base científica y una práctica adecuada de los métodos teóricos y experimentales, para descubrir y utilizar las interrelaciones entre las ramas fundamentales de la Física: la Mecánica Clásica, la Mecánica Cuántica, la Mecánica Estadística, el Electromagnetismo y la Física del Estado Sólido.

Alcances

El egresado estará capacitado para llevar a cabo  investigaciones teóricas y experimentales de las ciencias físicas, de acuerdo con lo internacionalmente aceptado, con aptitudes para lograr desarrollos básicos y aplicados. Se pretende que posea un balance equilibrado de conocimientos científicos y tecnológicos, tendientes a la utilización pacífica de la física.

Los alcances profesionales del título de Licenciado/a en Física son los siguientes:

  • Elaborar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y/o desarrollo, ya sean teóricos o experimentales, en temas de física pura y aplicada o interdisciplinarios con la física.
  • Proyectar y dirigir laboratorios de ensayos y/o control de procesos físicos.
  • Diseñar, ejecutar y/o asesorar proyectos de desarrollo tecnológico (originales o de adaptación) relacionados con procesos físicos.
  • Realizar o asesorar arbitrajes, pericias y tasaciones en donde se encuentren involucrados procesos físicos.
  • Asesorar a instituciones educativas respecto a la transferencia de conocimientos de física en los diferentes niveles de formación.

Plan de estudios

Contacto

ingresoexactas@unsj-cuim.edu.ar

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – 

Universidad Nacional de San Juan

Av. José Ignacio de la Roza (Oeste) 590

© Feria Educativa | Universidad Nacional de San Juan