Sociología

Título: Licenciado/a en Sociología

Duración: 5 años

Perfil Profesional

El sociólogo y la socióloga son profesionales con formación pluralista, democrática y de alto nivel académico. Incorporan capacidades para comprender críticamente las transformaciones sociales, evaluando, elaborando e implementando estrategias específicas para analizar científicamente las sociedades contemporáneas.

El diseño de la carrera permite su eficaz desempeño en el marco de la actividad privada, tanto como en el servicio público de asesoramiento letrado.

Incumbencias

• Producir conocimiento: Elaborar teorías, metodologías y técnicas para explorar, describir, explicar y comprender fenómenos de la realidad social y aplicar los conocimientos producidos.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar investigaciones sobre los distintos aspectos de la realidad social.
  •  Asesorar, desde la perspectiva sociológica, en la formulación de políticas de carácter global y/o sectorial.
  • Realizar estudios sobre opiniones, actitudes, comportamientos, valores, creencias, representaciones y fenómenos de interacción social.

Campo ocupacional

Los profesionales podrán desempeñarse en el desarrollo, implementación y seguimiento de políticas públicas en todas sus dimensiones (Estado nacional, provincial y municipal). También en gabinete e institutos de investigación de empresas e institutos estatales y organizaciones de la sociedad civil. Tendrán herramientas de docencia e investigación en los niveles medio, terciario, universitario y posgrado. Se desempeñarán en esferas jurídicas, estadísticas, poblacionales, de salud, educación y familia. Además en consultoras especializadas en opinión pública y análisis de mercado. Podrán implementar estrategias de posicionamiento de mercado así como análisis de consumo. Finalmente, será capaz de desarrollar proyectos de investigación.

saefacso@unsj-cuim.edu.ar

Universidad Nacional de San Juan

Av. Ignacio de la Roza 590 (oeste)

Teléfonos (horarios de atención  8 a 12 hs y de 15 a 18 hs):

4231949, 4232516, 4230314 – Int. 2014

Profesorado en Sociología

Título: Profesor/a en Sociología

Duración: 5 años

Perfil Profesional

Los y las sociólogas son profesionales con formación pluralista, democrática y de alto nivel académico. Incorporan capacidades para comprender críticamente las transformaciones sociales, evaluando, elaborando e implementando estrategias específicas para analizar científicamente las sociedades contemporáneas.

Desarrollan un pensamiento crítico que los dota de autonomía intelectual. Esto les permite reflexionar sobre el proceso de producción de conocimientos y proponer respuestas a los desafíos y transformaciones de la realidad social desde un compromiso asignado por el respeto humano y ética reflexiva.

Incumbencias

Ejercer la docencia en los distintos niveles del sistema educativo, en el área de su especialidad. Además de planificar, conducir y evaluar procesos de aprendizaje en el área de Sociología.

Campo ocupacional

Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal.  Analizar, producir, administrar y evaluar con criterio pedagógico y sociológico, distintos medios de enseñanza, con diferentes grados de complejidad y tecnicidad. ejercer la docencia en los niveles secundario y superior del sistema educativo. Diseñar y evaluar proyectos de investigación sobre aspectos de la realidad educativa y socio-educativa que sean de su incumbencia. Asesorar, desde la perspectiva sociológica, en la formulación de políticas educativas. Trabajar en programas de formación de nuevos formadores en el campo de la enseñanza de la sociología.

preinscripciones@faud.unsj.edu.ar

Departamento de Arquitectura