Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica

Título: Técnico Universitario en Exploración Geológica

Duración: 3 años

LA CARRERA SE DICTA EN EL DEPARTAMENTO DE CALINGASTA

¿Por qué estudiar la Tec. Universitaria en Exploración Geológica?

Porque aprenderás formación básica y aplicada en las áreas fundamentales de la Geología que permite encarar tareas auxiliares en peritaje, investigación, servicios y asesoramientos técnicos y colaboración en la línea de la geología aplicada en el marco del desarrollo regional.

¿En qué puede trabajar el/la Tec. Universitario en Exploración Geológica?

El Técnico Universitario en Exploración Geológica estará capacitado para:

1. Auxiliar técnicamente en estudios destinados a determinar la estructura, composición y génesis de minerales, rocas y suelos.
  2. Auxiliar técnicamente en los estudios sobre la determinación de génesis, evolución, estructura, composición físico-química y dinámica interna y externa de la Tierra y demás cuerpos celestes.
  3. Apoyar técnicamente en estudios tecnológicos de minerales, rocas, áridos y gemas.
  4. Colaborar en los estudios estratigráficos, paleontológicos, geocronológicos, geomorfológicos, geoquímicas, geotectónicos, paleosismológicos, volcanológicos, glaciológicos en ambientes continentales y marinos.
  5. Apoyar técnicamente en los estudios para determinar áreas de riesgo geológico, naturales y antropogénicos, elaborar propuestas de prevención, mitigación y efectuar su control.
  6. Colaborar técnicamente en los estudios de emplazamientos y estudios geotécnicos   de   macizos  rocosos  y  suelos,   efectuar   su   caracterización   y acondicionamiento para la fundación de obras de ingeniería y de arquitectura, superficiales y subterráneas, y realizar el control geológico de las mismas durante su desarrollo y posterior operación.
  7. Colaborar técnicamente en los estudios sobre movimiento de suelos y rocas y realizar el control geológico durante la ejecución de los trabajos.
  8. Colaborar y auxiliar en la prospección, exploración, evaluación y cuantificación de minerales, rocas y yacimientos sólidos, líquidos y gaseosos.
  9. Colaborar técnicamente en reconocimientos geológicos, ubicación, delimitación y representación gráfica de las concesiones, pertenencias y/o propiedades mineras.
  10. Colaborar y auxiliar técnicamente con los estudios geológicos integrales de cuencas hídricas y participar en la planificación y evaluación de su ordenamiento y sistematización.
  11. Colaborar y auxiliar técnicamente en la prospección, exploración y el manejo de los recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos y colaborar en la ejecución del control geológico de su evolución.
  12. Colaborar técnicamente en la supervisión y evaluación de la explotación de recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos.
  13. Colaborar con el geólogo en la interpretación de los estudios y técnicas auxiliares que permitan evaluar, efectuar y representar gráficamente perforaciones de investigación, exploración y explotación con fines hidrogeológicos, mineros, geotérmicos y geotécnicos.
  14. Asistir técnicamente al profesional geólogo en todas las tareas que su formación le permite.
  15. Alcanzarás una formación adecuada en técnicas aplicadas de las Ciencias Geológicas con actitud crítica y racional frente a los fenómenos naturales.
  16. Actuarás sobre la realidad aplicando los conocimientos adquiridos, para transformarla, sin afectar su integridad ni la integridad social.

ingresoexactas@unsj-cuim.edu.ar

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales –