Profesorado en Filosofía

Título: Profesor en Filosofía

El plan articula el nivel académico y ocupacional, de tal modo que el profesor adquiera un perfil coherente con la disciplina, armónico con el proyecto de la comunidad dentro del sistema universitario regional y nacional, y con una posible inserción en otras universidades del mundo. La Filosofía se define como un sustrato existencial, como una disciplina y como un método o estilo de conocer. En ninguno de los tres casos es adecuado juzgarla como ocio contemplativo o saber inútil en la práctica. Cumple, por el contrario, funciones específicas en el sistema de la vida, de la ciencia y de la producción sociocultural. En tanto disciplina y método / estilo responde a la voluntad de fundamentación del discurso en la construcción cultural. Su producción conceptual y la crítica de supuestos se efectúa sobre el saber científico y sobre los proyectos históricos de la sociedad. La acción profesional se ejerce a través de servicios e instituciones y organismos estatales y privados, en diversos programas y proyectos de investigación. También en todos los ámbitos de la vida social que requieran instancias de críticas, fundamentación y análisis, que cumplen la aspiración humana de superar la desintegración producida por la especialización del saber y la acción.

El Profesor requiere para el ejercicio profesional conocimientos de la Filosofía, las problemáticas actuales y la Práctica Docente. La Filosofía como práctica reflexiva que parte de problemas emergentes de la condición histórica, los interpreta para responder al presente situado dentro de una perspectiva antropológica y consistentemente reflexiva.

Desde esta óptica se requiere:

• La inteligibilidad de problemas y cuestiones que configuran el presente.
  • El conocimiento y estudio de los distintos discursos que históricamente han afrontado el campo filosófico.
  • La formación integral del sujeto desde la autorreflexión, logrando la articulación de la pretensión de verdad de la tradición con la problemática del presente.

filyped@ffha.unsj.edu.ar

Av. Ignacio de la Roza 230 oeste. 2º Piso.

Tel: 264 – 4222074 / 4222643/4228577. Int: 130.

Tomas

Hola quisiera saber cuando so inscripción para filosofía

Tomas

Hola quiero saber cuando son la inscripcion

Pablo Vedia

Cuales son las fechas de inscripción?